La esperanza de futuro puesta en juego
Los recortes en la enseñanza ponen en peligro la calidad de la educación y el presente y futuro laboral de profesores y alumnos
Los alumnos de 2º Bachiller del IES Haygon se enfrentarán a la prueba de selectividad con una dificultad añadida. Su instituto carece de profesor de lengua valenciana, ya que el docente es baja por enfermedad desde el mes de noviembre y la plaza continúa vacante. Por lo que los estudiantes se presentarán a la prueba de acceso a la universidad sin una preparación adecuada en esta asignatura. Un serio problema que afectará a sus aspiraciones profesionales, ya que podrían ver disminuidas sus calificaciones, un hecho que les privaría el acceso a determinadas carreras. Pero esto es solo una pequeña parte del problema que sufre la educación. La punta de un iceberg que no deja de crecer.
La educación es la base de la sociedad, los cimientos del mañana. Y pese a desempeñar esa función fundamental, se ha desatendido su cuidado. Se han priorizado otros gastos que ahora ponen en peligro el futuro de miles de estudiantes. Un factor que podría alimentar aún más la crisis económica actual. La calidad de la enseñanza va en descenso como un tren descarrilado y no parece haber forma de pararlo.
Los primeros afectados son los profesores, que han visto como sus sueldos han sufrido los temidos recortes. Pero no es nada grave comparado con la suerte que han corrido otros. El cierre de centros educativos ha provocado que muchos encargados de impartir la educación se hayan quedado sin su puesto de trabajo. La deuda del Gobierno con institutos y colegios hace que estos no puedan hacer frente a los pagos de Hacienda, y por lo tanto, que se vean obligados al cierre. Esta situación produce una escasez de centros educativos, lo que conlleva a una masificación en las aulas, y por lo tanto, a una calidad ínfima de la enseñanza.
El IES Gaia es uno de los institutos afectados por los recortes en el municipio de San Vicente del Raspeig. La dirección se ha visto obligada a dosificar de manera drástica el uso de la calefacción para hacer frente a la falta de liquidez que sufre el centro. Varios encargados apuntan que “aún no tenemos facturas pendientes que pagar, pero el margen que queda es mínimo”. El IES Gaia se enfrenta este año a otro inconveniente, ya que los gastos son mayores debido a que la Escuela de Idiomas se imparte desde el comienzo de este curso educativo en sus instalaciones.
Profesores del IES Gaia, instituto de San Vicente del Raspeig, en una de las protestas por los recortes educativos |
Parte del profesorado confía en que el suave clima de la ciudad ayude para llevar a cabo las medidas de ahorro energético. Aunque exigen que la Conselleria de Educación se ponga al corriente de los casi 20.000 euros que debe al centro, ya que desde la dirección del instituto aseguran que el último pago que recibieron de la Generalitat se realizó en junio de2011. Una deuda que pone en juego el puesto de trabajo de los profesores y encargados del centro, así como la educación de sus alumnos.
Otro de los centros de enseñanza de este municipio afectados es el colegio de primaria Raspeig. La directora de la escuela Belén Arques afirma que “el colegio ha tenido que recurrir al uso de unos fondos que pronto se agotarán”. Arques también apunta que “se está poniendo en peligro la preparación de los niños para el instituto, la antesala del mercado laboral”. Pese a que la directora del colegio asegura que los gastos de funcionamiento del pasado año ya han sido abonados por la Conselleria de Educación, reclama que otras parcelas del centro, como el comedor o las becas de transporte están sin abonar desde el pasado 1 de octubre y que “el centro no podrá hacerse cargo de esos pagos durante mucho más tiempo”.
Belén Arques también da su opinión acerca de los problemas que pueden ocasionar los recortes a largo plazo, los que la directora considera “mucho más problemáticos”. La directora del centro también habla sobre el futuro de la educación: “Es necesario que la Conselleria se haga cargo de sus numerosas deudas o nos enfrentaremos a un problema mucho más grave del que ya sufrimos los encargados de la enseñanza”. La directora cree que el cierre de centros públicos aumentará si “los de arriba” no ponen remedio. Por lo que tal vez en unos años “podríamos sufrir que la educación se situara en el ámbito privado”.
Institutos y colegios de toda España están llevando a cabo numerosas medidas ahorrativas y políticas de austeridad para mantener la enseñanza a salvo. En una crisis como la actual, cualquier esfuerzo es de agradecer. El esfuerzo de los centros está manteniendo miles de puestos de trabajo alejados de la voracidad de la crisis económica. Y estos puestos de trabajo a su vez están velando por el futuro del país, luchando por que las próximas generaciones gocen de un futuro laboral mejor que el presente.
Porque por mucho que se quiera aliviar la situación económica que sufre el país, poner en juego la calidad de la enseñanza no es la solución. El esfuerzo y el sacrificio son de momento la única vía posible para salir adelante, pero es necesario que todos pongan de su parte para que la educación se convierta en el verdadero camino hacia un próspero futuro.
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